sábado, 7 de septiembre de 2013

Agüero - El Rincón del Palacio


Santiago de Agüero es una iglesia del siglo XII que se empezó como proyecto de sustitución del monasterio de San Juan de la Peña pero que quedó truncado y finalizado con aire de "provisional". Y así ha quedado. Por suerte, el templo no ha sufrido modificaciones. Tal vez eso tiene de atrayente: que conserva su sutil y elaborado románico original en frisos, portalada y capiteles, y que, a su vez, contrasta con otros capiteles lisos de una bella robustez de influencia cisterciense.




El templo destaca por unas llaves perfectamente labradas en casi un centenar de sillares que, posiblemente, fueron donación de Don Bancio, monge de San Juan de la Peña y que fue nombrado tesorero del Rey. Pero también destaca por unas inscripciones de "ANOLL" en los sillares y basas de columnas que definen la forma de los "ábsides" y que, a su vez, pueden guardar relación con la zona de Anoll, cercana a San Juan de la Peña.



Desde nuestro blog de Salud y Románico, Santiago de Agüero ha sido protagonista en algunas de nuestras investigaciones:

Ella baila sola

La llave de Bancio y la cantera de Anoll



Rincón del Palacio

Restaurante Rincón del Palacio
Pl. Ramón y Cajal, 34 (Ayerbe - Huesca)
Tel. 974 380 164
Precio medio: 20-25 €

Nuestra valoración: Una Gran Arpía



Nuestra recomendación:
No se os ocurra buscar donde comer en Ayerbe. Más aún si lleváis un perrito. Pero en ningún caso os recomendamos comer en este -aparentemente- correcto lugar del Rincón del Palacio.


Aparte de soportar el calor del verano, fuimos atendidos con poca profesionalidad, con desidia, tarde y mal.

Nuestra recomendación estaría en hacer un pic-nic Fue mejor opción la de una anterior ocasión, en la que nos organizamos unas buenas viandas frente a la portalada de esta iglesia de Santiago de Agüero...



5 comentarios:

Baruk dijo...

Cuanta razón tienes!! el templo de marras es misteriosamente atrayente, caramelito especulativo de grandes fantasmas académicos pero de divertidos encuentros románicos.

Ayerbe, ni con perrrito ni sin él, la soseria restaurantil es un hecho ... mejor el pic-nic!!

Besines

Syr dijo...

Nos estrenamos con una nueva puntuación sobre lo no recomendable, lo horrible, lo no recomendado: la Gran Arpía. Efectivamente, y aunque ya tendremos ocasión de exponer otros restaurantes a esta calificación ( o, incluso, mayor), el Rincón del Palacio de Ayerbe se distingue por su falta de profesionalidad ( empezaron por levantar a clientes de dos mesas para armar la nuestra), lentitud en el servicio, pésima cocina y elaboración y presentación, desgana y sequedad en el trato. En fín... todo un repertorio de lo que no debe ser ni tolerarse de una profesión dedicada al servicio. Y se lleva, con mérito, esta Gran Arpía, porque fue el único que nos permitió repostar, porque el resto de los de Ayerbe, por el estilo o peores. Así que, un consejo: A Ayerbe a comer irás, pero no volverás. Lo único bueno de todo, es que sirvió para rememorar nuestra comida pic-nic en la portada de Santiago de Agüero. Y además, sin arpías, ni "fantasmas" académicos. Un abrazo

KALMA dijo...

Pues la nueva puntuación impone ¡Una gran arpía! Pa echarse a correr, vamos que si lo veo ni acabo de leer el nombre, jaja.
Con la de veces que he subido a Huesca todavía no conozco Santiago de Agüero y está enel tintero desde hace tiempo... Juan Carlos tiene inclinación por esta iglesia y vosotros, las fotos de "Ella baila sola"... Que a la próxima que suba no me la pierdo.
Por cierto, ese pic-nic no hay boreas que lo califique, ni restaurante que lo supere y es que es lo que tiene el aire libre, la buena compañía y un buen chorizo, mismamente.
Besotes!

Rubén Oliver dijo...

Diré en descargo de Ayerbe que en el bar Las Piscinas, de obvia ubicación, nos atendieron muy amablemente y a precio normal.
La sensación que me dieron los empleados del funesto lugar arpiamente laureado fue la de "quemaos po lo que sea".
Amigos, en el trato al publico no hay cliente molesto ni observación que emita éste que no sea pero que muy acertada, más cuando aligera, inclina o decanta la bolsa a tu favor. No hay mal día para tu atención amable aunque para ti lo sean todos, circunstancia por completo ajena al cliente, a menos que tenga algo que ver, luego huelga que lo sufra, y si no puedes entender cómo funciona el comercio, haberte hecho tornero fresador o matarife en una cárnica.
De la guía del templo mejor hablar en otro ámbito, vaya que nos siente mal la comida.
Un abrazo.

David dijo...

Me interesa tener la posibilidad de conocer distintos lugares y cada vez que tengo la oportunidad de hacer un viaje trato de hacerlo, por eso disfruto tanto de viajar. Este año tenia ganas de poder conseguir vuelos rio de janeiro y espero conseguirlos a un buen precio