Sancho y Gil, 4 - Calatayud (Zaragoza)
Tel. 976 889 055
Precio medio: 20-25 €
Precio medio: 20-25 €
Estuvimos para cenar, así que queríamos algo ligero y nos pedimos una de sus especialidades: borrajas con gambas. El plato nos sorprendió gratamente, lo saboreamos poco a poco y nos sentó de maravilla. Así que, ya sabéis, "Si vais a Calatayud"... borrajas con gambas!
Nuestro vino recomendado:
Nos decidimos por catar un vino de la tierra: un Baltasar Gracian. Un tinto con denominación de origen Calatayud, elaborado a partir de viñas viejas de garnacha. Y es que... hay que conocer el vino que se elabora en cada tierra!
La iglesia parroquial de San Blas, en el recóndito pueblecito de Anento, esconde verdaderas joyas. Es anunciada por poseer un retablo gótico de grandes dimensiones y buena conservación, realizado en el siglo XV por el maestro Blasco de Grañén.
Sin embargo, bajo nuestra óptica de entusiastas del arte románico, descubrimos el conjunto de pinturas murales que atribuimos -por su trazo, formas y datación estimada- al mismo taller que las del Maestro de Daroca. Pues, igual que las pinturas murales del ábside de la iglesia de San Miguel de Daroca, esta iglesia de San Blas de Anento posee en su bóbeda y esconde tras el retablo del altar mayor, otra obra maestra en pintura mural.
Sin duda, el Maestro de Daroca fue un artista de excepcional calidad, perteneciente a la época de transición del románico al gótico, y que, sin embargo, no ha recibido aún su merecido reconocimiento.
Por último, destacar la entrada porticada del lado sur, con una portalada románica simple de medio punto protegida por un atrio construido en época ya gótica.
11 comentarios:
Hola! Conozco "La Dolores", aunque nunca he pedido borrajas, pero San Blas de Anento no y viendo las fotos, tiene unas pinturas fantásticas. A finales de marzo lo más posible es que vuelva a Calatayud y creerme que no es por gusto sino por curro, si lío a alguien, aunque me da que la liada soy yo.
Un beso fuerte de lunes.
¡Hola! La Dolores no sé si merece una visita, por lo que contáis sí, pero esas pinturas seguro que sí, me han recordado las de Sant Andréu de Salardú en el valle de Arán que he conocido recientemente. Gracias por compartir, un saludo.
Perdón, se me olvido poner un enlace de una entrada que he publicado recientemente, por si tenéis curiosidad y no las habéis visitado.
Merece la pena ambas cosas, Canela. El templo de Anento, por lo desconocido y tener esas pinturas que pueden trazar el itinerario de un Maestro que, aunque consagrado en Daroca, puede tener origen catalán como bien apuntas.Además en Anento, hacer la ruta de senderismo por el paraje de Aguallueve, te encantará.
Igual ocurre con el Mesón de La Dolores en Calatayud, que por su tipismo y carta, no podrás dejar de visitar.
Un saludo
De Trujillo en enero a Calatayud en Marzo. Voy a tener que hacerte aquella pregunta de los 60: Y tú ¿ estudias o trabajas?.
Un beso, Bruji
El templo es espléndido. Las fotografías, para disfrutarlas.
Pero la alegría es comprobar que SyR no necesita llevar gafas y seguir viendoos reunidos en torno a una mesa.
Enhorabuena.
Aunque en la carta ponía borrajas con gambas, nos pusieron un par de cigalas. Tal vez fue un detalle de Dolores para celebrar la renovada vista de Syr...
Anento queda a unos 45 min de Calatayud, pero merece la pena disfrutar de San Blas, Aguallueve y el entorno natural de este enclave.
Un abrazo,
Un retablo bien majo en esa iglesia con arcos fajones, que parece el vientre una ballena (de Jonás?) y torre con aire de minarete
La borraja es una verdura finísima. Estupenda con gambas, cigalas, almejas, en sofrito con ajos... y por supuesto con patatas y aceite sin más.
Es característica en el valle medio del Ebro
Su nombre me suena a árabe. Será una verdura "mudéjar"...
Un abrazo
Pues tendrás razón, Chis!, mira:
Borratja: [s. XIII; b. ll. borrago, -agĭnis, proviene probablemente del árabe vg.bū 'aráq (àr. 'abū 'áraq), propiamente 'padre de la suor', 'sudorífico']
Una planta que hace sudar...
Gracias por la información, Baruk.
En el Somontano se utilizan también las hojas para hacer unos dulces llamados crespillos. (linguísticamente próximo a "crêpes")
Ya he comentado en alguna ocasión que es tradicional elaborarlos el 25 de Marzo, fiesta de la Anunciación.
Se establece así un paralelismo y rito de petición de buena floración para los olivos ("oliveras" les llamamos allí) con la fertilidad que celebra la fiesta.
Me encanta su simbolismo y por supuesto su sabor.
Gracias por la información, Baruk.
En el Somontano se utilizan también las hojas para hacer unos dulces llamados crespillos. (linguísticamente próximo a "crêpes")
Ya he comentado en alguna ocasión que es tradicional elaborarlos el 25 de Marzo, fiesta de la Anunciación.
Se establece así un paralelismo y rito de petición de buena floración para los olivos ("oliveras" les llamamos allí) con la fertilidad que celebra la fiesta.
Me encanta su simbolismo y por supuesto su sabor.
Publicar un comentario